domingo, 14 de junio de 2015

LA OBSERVACION: Despertando al observador. BUCEA: Metodología de Desarrollo Personal de JULIO DE LA TORRE.



Estamos presentando de BUCEA los tres elementos que componen la fase de BUSCA de la Metodología. Hemos analizado de estos tres elementos la Voluntad y ahora nos toca analizar la OBSERVACIÓN.
Una vez que la Voluntad ha hecho aparición como ese “querer querer” comienza un trabajo que requerirá del tercer elemento, la Paciencia, del que hablaremos más adelante, pero que en si mismo es necesario aclarar, que es la OBSERVACIÓN.
Todo científico sabe que en la OBSERVACIÓN está la clave del descubrimiento. Todos cuantos avances científicos conocemos tienen su origen en la OBSERVACIÓN, incluso los que no se buscaban o son fruto de un error tiene su origen en la OBSERVACIÓN, alguien estaba observando algo.
La OBSERVACIÓN es un proceso de ATENCIÓN PLENA, es un fase en la que debemos aprender a poner todos los sentidos en lo que estamos observando. Dependiendo de lo que observamos la ATENCIÓN PLENA requiere de una serie de instrumentos. No es lo mismo observar ballenas en alta mar, que pájaros en los bosques, células en el cuerpo humano o el comportamiento de los seres vivos en su hábitat. En nuestra OBSERVACIÓN el Que eres tu mismo, somos uno mismo. Somos los observadores y lo observado. Lo primero que nos resulta chocante es que nos podamos observar a nosotros mismos pues lo observado no puede ser lo mismo que el observador.  Estamos hablando y vamos hablar de la AUTOBSERVACION.
Acostumbrados a mirar fuera, a estar pendiente de lo que pasa fuera, la inmensa mayoría de las personas no saben que pueden observarse a si mismas. Aquí encontramos el primer obstáculo. Esta falta de costumbre puede generar incredulidad en todos aquellos a los que propongamos una autobservación consciente. Esta perplejidad y falta de fe en el proceso es falta de voluntad, por lo que primero, como dijimos con anterioridad es necesario trabajar la voluntad, el “querer querer” de lo contrario el proceso no será eficaz al sabotear la mente de continuo el proceso de autobservación.
Por otro lado pese a que podemos ser observadores del mundo exterior, al que aplicamos nuestros sentidos, podemos encontrarnos con personas sin ATENCION PLENA, es decir, despistadas. No nos damos cuenta. El mundo solo es lo que nuestra mente nos dice que es. Perdemos la percepción plena de la vida porque la mente automatizada en pensamientos rumiantes, loro o mono (expresiones todas que reflejan una actividad mental llena de pensamientos sin parar) impide percibir la vida en todo su esplendor, siempre estamos interpretando y juzgando lo que vemos, oímos, saboreamos, olemos o tocamos. Por ello uno de los mayores enemigos de la ATENCION PLENA es la mente inquieta, la mente loro, la mente mono o el pensamiento rumiante, obsesivo y circular. Este tipo de personas abundan en el mundo, son mayoría.
Solo es posible la AUTOBSERVACION en quietud mental, primer requisito y se convierte entonces el “aquietamiento mental” en el primer escollo para comenzar el trabajo de OBSERVACION.
Uno de los primeros ejercicios que practicamos en BUCEA es MEDITAR. Es la Meditación la práctica más indicada para aprender a aquietar la mente y comenzar el trabajo de OBSERVACION. Para quienes no han meditado nunca este ejercicio es básico que se haga de manera paulatina y gradual, poco a poco.
Existe un camino muy rápido en la actualidad que es la HIPNOSIS y la AUTOHIPNOSIS sin perder la consciencia. En BUCEA no se emplean ninguna de estas técnicas. Dejo bien claro que en BUCEA se trata de un camino lento, puede llevar mucho tiempo en comparación con otras técnicas. Se trata de hacer el Camino de Santiago en coche o avión o hacerlo andando. Nuestra mente que pretende siempre un fin busca soluciones rápidas y eficaces para alcanzar comprensiones que acaben con el dolor o la contracción. Cuando encontramos el sentido, cuando tomamos conciencia la mente se siente satisfecha, por ello es atractiva toda metodología que consiga sus fines de manera rápida y eficaz. En BUCEA trabajamos despacio, por eso el tercer elemento es la PACIENCIA.
BUCEA es una aprendizaje para la vida, no sólo nos ayuda a sostenernos y pasar a la acción, es una forma de vida, una manera de Ser y estar en la vida. La decisión de no aplicar hipnosis en BUCEA es que hemos optado por ir a Santiago andando.
La Meditación de BUCEA es la Meditación Mindfulness. Es decir, la observación desapegada de pensamientos y sentimientos. Se trata de observar lo que pensamos y sentimos y, sobre todo, atender al cuerpo, que también nos manda mensajes, que es quien está en el ahora y es el que nos sostiene en esta dimensión y al que solo prestamos atención cuando enferma o por estética.
En este punto existe mucha confusión pues se equipara Meditación con relajación por creencia cultural. En BUCEA meditar es observar pensamientos y emociones principalmente, pero no sólo con el objetivo de saber el que pienso y el qué y cómo lo siento. Se trata de entrenar la observador: La consciencia.
En BUCEA despertamos al observador para que luego nos acompañe el resto de nuestra vida y nos puede reportar las tomas de conciencia necesarias para ir evolucionando.
El observador es la clave de la OBSERVACION.
Hay quienes se quedan en la Meditación y no aplican la metodología en la vida diaria, por lo que esperan con ansia el momento de meditar para encontrar la serenidad, la paz y la comprensión. En BUCEA el campo de aplicación es la vida cotidiana, desde que te levantas y hasta que te acuestas, por eso dispones de un PLAN DE VIDA, del que hablaremos más adelante.
En la tradición cristiana se habla del Ángel de la Guarda, un ser celestial que te acompaña allá donde vayas y que es tu asistente en la tierra toda la vida. El Observador no es el Ángel de la Guarda. Es nuestra capacidad de autobservación.


Darse cuenta
El Pozo

Me levanto una mañana,
Salgo de mi casa,
Hay un pozo en la vereda,
No lo veo,
Y me caigo en él.
Día siguiente…..
Salgo de mi casa,
Me olvido del pozo en la vereda
y vuelvo a caer en él.
Tercer día,
Salgo de mi casa tratando de acordarme
Que hay un pozo en la vereda,
Sin embargo
No lo recuerdo
Y caigo en él.
Cuarto día,
Salgo de mi casa tratando de acordarme
Del pozo en la vereda,
Lo recuerdo,
Y a pesar de eso,
No veo el pozo
Y caigo en él.
Quinto día,
Salgo de mi casa,
Recuerdo que tengo que tener presente
El pozo en la vereda
Y camino mirando el piso,
Y lo veo
Y a pesar de verlo,
Caigo en él.
Sexto día,
Salgo de mi casa,
Recuerdo el pozo en la vereda,
Voy buscándolo con la vista,
Lo veo,
Intento saltarlo
Pero caigo en él.
Séptimo día,
Salgo de mi casa
Veo el pozo,
Tomo carrera,
Salto,
Rozo con las puntas de mis pies el borde del otro lado,
Pero no es suficiente y caigo en él.
Octavo día,
Salgo de mi casa,
Veo el pozo,
Tomo carrera,
Salto,
Llego al otro lado!
Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido,
Que festejo dando saltos de alegría…
Y al hacerlo,
Caigo otra vez en el pozo.
Noveno día,
Salgo de mi casa,
Veo el pozo,
Tomo carrera,
Lo salto
Y sigo camino.
Décimo día,
Me doy cuenta
Recién hoy
Que es más cómodo
Caminar…,
Por la vereda de enfrente.
Jorge Bucay

OBSERVAR lleva consigo “DARSE CUENTA”, tomar conciencia. Es el camino que nos reporta más información de nuestros patrones mentales, de nuestros automatismos, de nuestra “manera de ser”, como decimos en occidente.
La OBSERVACION constante, permanente, sostenida ha llevado a perfeccionar técnicas de Meditación y Contemplación. La OBSERVACION perfeccionada nos lleva a la CONTEMPLACION por medio de la Meditación. Nos convertimos en CONTEMPLATIVOS.
BUCEA consigue crear personas CONTEMPLATIVAS. La vida contemplativa ha estado en España, sobre todo, muy ligada a congregaciones religiosas católicas. Nuestra mente lo asocia rápidamente con frailes, monjas, monjes, conventos y clausura. Nada exclusivo de occidente pues en oriente también encontramos enclaustramientos voluntarios en monasterios.
BUCEA pretende que en el mundo, en lo cotidiano, en lo ordinario, podamos gozar de los beneficios que disfrutan los monjes carmelitas o budistas. De esa paz y serenidad que empapa su vida monacal. De hecho BUCEA se basa en aplicar las técnicas que los estudiosos de estas personas han concluido como el camino para alcanzar estas cotas de bienestar.

Richard Davidson,  psicólogo en la Universidad de Wisconsin, en un  estudio reciente descubrió que los meditadores novatos estimularon sus sistemas límbicos, la red emocional del cerebro, durante la práctica de meditación de compasión, una antigua práctica del budismo tibetano. Pero el estudio también descubrió que los meditadores expertos (monjes con más de 10,000 horas de práctica) mostraron una actividad significativamente mayor de su sistema límbico. Los monjes parecían haber cambiado permanentemente sus cerebros para ser más empáticos. A principios de los 90, un investigador de la Universidad de Pensilvania, Andrew Newberg, dijo que los escaneos cerebrales de los meditadores con experiencia mostraban que la corteza prefrontal, la zona del cerebro que alberga la atención, tenía un mayor desempeño durante la meditación, mientras que la región cerebral que se concentra en la orientación de tiempo y espacio, llamada lóbulo parietal superior, se oscurecía. Newberg dijo que sus hallazgos explican por qué los meditadores son capaces de concentrarse intensamente al mismo tiempo que describen sentimientos de trascendencia durante esa práctica.
El dalái lama organizó el viaje de monjes tibetanos a universidades estadounidenses para que fueran estudiados mediante escaneos, y habló en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, la reunión más grande entre científicos que estudian el cerebro. El da
lái lama dijo que apoya a la neurociencia que estudia la meditación, aunque los científicos eliminen los orígenes budistas de la meditación, tratándola simplemente como un ejercicio mental que prácticamente cualquiera puede hacer. "Este no es un proyecto religioso", dijo Davidson. "La meditación es una actividad mental que puede ser comprendida en términos seculares”.[i]
BUCEA busca, si, BUSCA, que podamos alcanzar un nivel de CONTEMPLACION del mundo suficiente, pero esa es otra etapa de la metodología, pues recordemos que estamos en la OBSERVACION de la fase de BUSCA, que luego vendrá CONTEMPLA, EMPATIZA y ACTUA, pues recordemos que BUCEA es una metodología para pasar a la acción, para tomar decisiones, para seguir caminando SIEMPRE ADELANTE.








[i] Extracto de http://informe21.com/meditacion/meditacion-puede-cambiar-tu-cerebro-neurocientificos-asi-creen

No hay comentarios:

Publicar un comentario